La piel es un órgano importante para las mascotas tanto por sus funciones (protección, inmunidad, absorción, excreción etc.) como por la superficie que recubre. Lo anterior aunado a que hay un recambio permanente de macronutrientes y micronutrientes aportado por la dieta del animal hace que las dermatopatías sean de vital interés para los médicos veterinarios. [1]
Hay diversos factores que influyen para que tu mascota presente dichos padecimientos, desde una simple alergia, problemas dermatológicos, hasta una infestación por pulgas.
En la actualidad el tratamiento para este tipo de enfermedades dermatológicas se enfoca en medicamentos tópicos como por ejemplo la realización de baños con champús especializados. Sin embargo, es importante conocer los síntomas y signos que refleja el paciente y con las ayudas de diagnóstico poder realizar un tratamiento correspondiente al tipo de seborrea. En la actualidad la seborrea se clasifica en primaria o idiopática, que es aquella de la que no se tiene una etiología conocida, tiene algunas razas predisponentes como: Cocker Spaniel, Springer Spaniel Inglés, West Highland, Basset Hound entre otros, y en seborrea secundaria o por causa donde muchas enfermedades pueden inducir al síndrome tales como: enfermedades endocrinas, factores ambientales, factores nutricionales y neoplasias.[2]
Para los problemas dermatológicos existen diversos shampoos y jabones especiales o medicados dependiendo el caso o padecimiento de tu mascota.
En Precious & Clean Pet utilizamos jabón neutro para perros sanos sin problemas de piel en combinación de shampoo “Animal Planet” el cual es especializado para caninos.
Para mascotas que anteriormente hayan padecido problemas dermatológicos o sean de piel sensible utilizamos el jabón “Vetriderm de Bayer” en combinación del shampoo “Animal Planet Avena” los cuales humectan y protegen la piel como coadyuvante a problemas dermatológicos que hayan padecido anteriormente.
Es importante señalar que los baños medicados son únicamente con el Shampoo que haya sido recetado estrictamente por su Médico Veterinario ya que cada caso es particular dependiendo el tipo de problema que padezca tu mascota. (En estos casos lo ideal es que el propietario nos proporcione el Shampoo especializado que haya sido recetado para el tratamiento de su mascota).
● Negrete Vasquez, H.; Ulloque, S. (2017). Síndrome seborreico seco de origen secundario en caninos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria. Málaga, España
Paterson, S. (2000). Enfermedades de la piel en el perro. Intermedica. pág.234 Buenos Aires, Argentina